¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.

Contents

¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante dental?

Indiscutiblemente, el rechazo de implantes dentales no se produce por un proceso alérgico o como parte de una reacción del propio organismo como algunos creen.

En particular, el periodo de osteointegración que comprende entre 3 y 6 meses después de la cirugía, es una etapa crucial en la cual debe producirse la unión del implante con el hueso maxilar.

Durante este tiempo es probable que llegue a visualizarse un tejido fibroso de color blanco entre el implante y el hueso; lo cual evitaría que el implante dental obtenga sujeción. En este caso, estaríamos frente a un posible caso de rechazo.

Sin duda, gran parte de la tasa de éxito de un tratamiento odontológico depende del paciente, por lo que es de suma importancia el cumplimiento de los hábitos que permitan completar con éxito cualquier procedimiento.

Es por ello que la higiene oral, eliminar el cigarrillo y acudir al control periódico con el especialista, ayudarán a detectar cualquier alteración que se produzca en los tejidos duros o blandos en una fase temprana; evitando complicaciones y la posible pérdida del implante.

Síntomas de rechazo de un implante dental

Al revisar los síntomas de rechazo de implante dental, la presencia de un tejido blanco entre el hueso y la prótesis es uno de los casos más característicos. Sin embargo, existen otros signos de alerta que debes conocer para tomar acciones a tiempo:

detección temprana del rechazo a un implante dental
=

Movilidad del implante

Si la prótesis se torna inestable, es posible que exista un rechazo por mala osteointegración o un problema periodontal que esté afectando la correcta evolución del implante.

En estos casos, sea cual fuese el problema, lo más acertado es acudir al experto en implantología para evaluar los daños y considerar alguna solución.

=

Sangrado en las encías

Un cepillado incorrecto produce la acumulación de bacterias alrededor de los implantes, y esto a su vez, provoca la aparición de la mucositis que inflama las encías y origina el sangrado.

=

Fiebre

En algunos pacientes puede haber presencia de un cuadro febril durante las primeras 72 horas de post cirugía que llega a considerarse normal.

No obstante, si este cuadro se mantiene durante más horas o días, lo correcto es consultar con el especialista, ya que debe existir un proceso infeccioso en curso.

=

Molestias al hablar o comer

Durante la etapa de recuperación de una cirugía para colocación de implantes dentales, la molestia al morder o comer es una etapa normal y transitoria.

Tan pronto como este tiempo haya transcurrido y no cesen las molestias, debes acudir a consulta para una revisión que confirme que el proceso se está llevando a cabo sin problemas o deba efectuarse alguna intervención correctiva.

=

Enrojecimiento

Obviamente la mucosa bucal es un área altamente sensible que se torna enrojecida e inflamada cuando se lastima, en especial si se trata de una cirugía.

Después de la intervención y el post operatorio, esa zona debe retornar progresivamente a su tono normal a menos que esté ocurriendo algo anormal con el implante recién colocado.

Causas del rechazo de implantes dentales

Así como comentamos antes los síntomas de rechazo de implante dental, también referimos que esto ocurre cuando el proceso de osteointegración no se realiza de manera correcta. Sin embargo, existen algunas causas que han sido identificadas tras la revisión de múltiples casos, como lo son:

Síntomas de rechazo de un implante dental
=

La cirugía

En particular, la experiencia y habilidad del implantólogo juegan un importante rol a la hora de lograr un resultado impecable.

El uso de una técnica quirúrgica inadecuada, aumenta la tasa de aparición de infecciones; lo que desencadena muchos problemas, entre ellos el rechazo del implante.

=

Problemas con la prótesis

Los materiales y marcas usados en la intervención para la rehabilitación bucal también son un elemento clave. Si al paciente se le coloca una prótesis mal diseñada o implantes de baja calidad, la probabilidad de rechazo es alta.

=

Higiene bucal

Cuando el paciente no cumple con los parámetros básicos de higiene bucal, existe un mayor riesgo de problemas durante la osteointegración. Asimismo, las personas con malos hábitos de higiene bucal son más propensas a sufrir otras enfermedades bucodentales que impliquen procesos inflamatorios e infecciones.

=

Tabaquismo

Este mal hábito retrasa el proceso de cicatrización. Es por ello que las complicaciones son recurrentes entre pacientes fumadores, si se les compara con la tasa de casos entre personas que no fuman.

=

Enfermedades sistémicas

El paciente que no controla alguna patología base como la diabetes, también tiene un riesgo mayor de complicaciones durante el periodo de cicatrización.

Cómo evitar el rechazo de implantes dentales

Finalmente, es conveniente destacar que los implantes dentales tienen una muy baja tasa de rechazo que se ubica entre 0,6% y 1% según algunos estudios. Sin embargo, para evitar ser parte de este pequeño porcentaje, te facilitamos algunos consejos:

=

Investiga bien el historial y experiencia de tu clínica dental antes de programar la cirugía. Esto involucra tanto el personal como la calidad de los materiales.

=

Evita malos hábitos, como el cigarrillo.

=

Asesórate de cómo se debe hacer y mantener una buena higiene bucodental, aplicando las técnicas correctas de cepillado.

=

Acude en periodos cortos al odontólogo para detectar cualquier enfermedad o anomalía lo antes posible.

Causas del rechazo de implantes dentales

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?