Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?

Sensibilidad dental

Antes que nada, la sensibilidad dental se define como un dolor agudo y transitorio que se presenta cuando la dentina queda expuesta a estímulos externos, producto del desgaste del esmalte dental.

Sin embargo, existen múltiples causas por las cuales puede producirse esta sensación; desde encías retraídas, dientes agrietados, caries, enfermedades periodontales o un empaste dañado.

Obviamente cuando esto ocurre la molestia se vuelve constante, y en mayor o menor grado, actividades rutinarias como comer un helado, cepillarse los dientes o tomar el té pueden producir episodios de dolor intenso y temporal.

¿Cómo puedo calmar la sensibilidad dental?

Tratamiento de sensibilidad dental

En primer lugar, si has comenzado a experimentar dientes sensibles, lo más conveniente es acudir a consulta con el especialista lo antes posible. De esta manera puedes evitar complicaciones; además de determinar la causa real del problema.

No obstante, también puedes revisar y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

=

Usa un cepillo dental de cerdas suaves

La retracción de las encías y el desgaste dental pueden ser producto de la acción de un cepillado muy agresivo. Usar un cepillo de cerdas suaves no solo es una medida preventiva, sino que además te ayudará a reducir la sensibilidad cuando ya ésta se ha manifestado.

=

Respeta los lapsos para las sesiones de blanqueamiento dental

Los procedimientos de blanqueamiento dental pueden resultar dañinos para el esmalte si se aplican con demasiada frecuencia. Para evitar consecuencias dañinas y sensibilidad dental, respeta los tiempos que indique tu especialista entre una y otra sesión.

=

Usa un protector bucal si sufres de bruxismo

Probablemente aún no lo sabes, pero muchas personas rechinan sus dientes durante la noche y esa fricción constante acaba dañando el esmalte. Consulta con tu especialista si sospechas que puedes ser víctima del bruxismo.

=

Selecciona una buena pasta dental y enjuague bucal

Aunque parezca comercial de televisión, tu dentista puede ayudarte a seleccionar productos que cuentan con ingredientes activos para bloquear la sensibilidad y proteger el esmalte de tus dientes.

Procedimientos dentales para  la sensibilidad dental

=

Aplicación de flúor

El especialista puede aplicar capas de fluoruro en las áreas más sensibles para fortalecer y regenerar el esmalte de los dientes.

=

Injerto quirúrgico de encías

Cuando el problema radica en la retracción de las encías que deja las raíces sobre expuestas; tomar tejido gingival del propio paciente para incorporarlo en el área afectada ayudará a regenerar las encías y con ello calmar la sensibilidad.

=

Tratamiento de conducto

Cuando otras alternativas fallan o el problema ha trascendido a un límite irreversible; el tratamiento de conducto radicular es la técnica más eficaz para aquellos casos en los que ya está afectado el interior del diente.

En cualquier caso, así como existen tratamientos para contrarrestar la sensibilidad dental; la prevención y los cuidados serán siempre la mejor elección. En este sentido, algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta son las siguientes:

=

Al cepillarte los dientes, procura realizar movimientos suaves sin dejar de recorrer cada espacio de tu boca y repite luego de cada comida.

=

Recuerda usar hilo dental y un buen enjuague bucal a la hora de lavar tus dientes.

=

Evita el consumo de bebidas gaseosas, cítricas o licor.

=

Después de consumir productos ácidos, toma un poco de agua.

=

En lo posible, usa una pajita para consumir tus bebidas; con ello evitas el contacto de ésta con tus dientes.

Por último, recuerda que en la consulta con el especialista puedes aclarar tus dudas relacionadas con éste u otros temas de interés. 

Del mismo modo, en caso de encontrarte en tratamiento para los dientes sensibles, es importante que hagas saber a tu dentista cualquier cambio que ocurra antes o durante la aplicación de este; de manera que sea posible hacer los ajustes respectivos.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido. ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?Las manchas blancas en los dientes tienen...

Brackets autoligado vs convencional

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.Ventajas principales de los Brackets autoligadoLos Brackets de...

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dentalSin duda, la aplicación...

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?