Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

Cuidados después de los brackets

Cuidados después de los brackets

Cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, se producen muchos cambios en nuestra rutina regular: Algunos alimentos se restringen, se refuerza la higiene bucal, se establecen las visitas al consultorio, se producen algunas molestias en tu boca.

Durante este tiempo probablemente sientas que se trata de una historia sin fin; pero entonces tu especialista te cita para retirar los Brackets y dar por culminada esta etapa del tratamiento.

Tan pronto como esto ocurre, algunas personas sientes que se liberaron de todo y pueden hacer lo que quieran sin medir consecuencias.

Sin embargo, retirar los aparatos es tan solo otro paso en este largo camino; que si bien es cierto está cerca de completarse, debes prestar mucha atención a los detalles y atender cada recomendación, para que tus esfuerzos no resulten en vano.

De tal manera que, debes tener mucho cuidado después de quitar la ortodoncia; cumpliendo con las indicaciones de tu especialista y asistiendo a consulta en las fechas acordadas.

Importancia de los retenedores después de usar ortodoncia

Evidentemente, cuando se retiran los Brackets y los dientes se ven perfectamente alineados; en apariencia podría decirse que el trabajo ha sido un éxito y que podemos olvidarnos del dentista por un buen rato.

No obstante, con el cierre de esta fase del tratamiento se da inicio a otra etapa muy importante: El periodo de retención y los cuidados luego del uso de Brackets.

Sin duda, es una etapa de seguimiento sumamente importante; ya que permite controlar la fuerza que ejercen los ligamentos periodontales por devolver los dientes a su posición inicial.

Por esto mismo, el retenedor se encarga de sostener los dientes en su nueva posición; logrando que los ligamentos se ajusten a ella y evitando que se produzca un retroceso que altere parcial o totalmente los resultados obtenidos.

Por esta razón, han sido desarrollados 3 modelos de retenedores:

=

Los retenedores removibles Hawley; que constan de un arco metálico y un molde acrílico fabricados a medida, para mantener cada pieza en su lugar.

=

Los retenedores removibles tipo alineadores transparentes (Invisalign); que cumplen la misma función con la ventaja de ser invisibles.

=

Los retenedores fijos, los cuales se adhieren permanentemente a la cara interna de los dientes antero-inferiores; permitiendo controlar la situación cuando el riesgo de desplazamiento es bastante elevado.

¿Durante cuánto tiempo se deben usar los retenedores?

Antes que nada, la etapa de adaptación al uso de los retenedores es bastante breve. Obviamente pueden presentarse algunas reacciones en tu boca; como mayor salivación o alguna dificultad para hablar, pero en general esto es algo que se supera bastante rápido.

Así mismo, es importante que sepas que cuando comiences a usarlos, probablemente debas llevarlos puestos todo el día; pero conforme pase el tiempo su uso se irán reduciendo.

Por ejemplo, quizás comiences a necesitar usarlos a diario solo durante la noche (antes de irte a la cama); hasta que después de un tiempo también las noches se alternen y no debas colocártelos todos los días.

De tal manera que lo importante sigue siendo el cumplimiento a las indicaciones del especialista; quien va a mantenerse vigilante de cuándo y cómo debas ir ajustando esta frecuencia.

Otras recomendaciones

Además de conocer la importancia de los retenedores; entre los cuidados luego del uso de Brackets se debe considerar lo siguiente:

=

Recuerda la visita regular con el especialista. El ortodoncista es tu mejor aliado y guía en el cuidado después de quitar la ortodoncia; y en este punto, te ayudará a asegurarte que no se ha producido ningún desplazamiento fuera de lo previsto.

=

Programa una limpieza profesional. Aprovecha alguna de tus citas para programar tu próxima limpieza dental. Sin duda, probablemente sea tu ortodoncista el que sugiera hacerla al retirar los aparatos; pero en cualquier caso es un buen momento para devolverle el brillo a tu sonrisa.

=

Mantén tus hábitos de higiene bucal. Cepillarse después de cada comida, cambiar tu cepillo de dientes regularmente, usar enjuague bucal e hilo dental… son actividades que no tienen por qué convertirse en ladrones de tu tiempo; dedícales lo suficiente para que tus dientes se mantengan limpios y sanos.

=

Cumple con el tiempo de uso de los retenedores. Los retenedores removibles pueden tentarnos al olvido; pero si ya conoces la importancia de la función que ejercen, esfuérzate por mantenerlos el tiempo necesario hasta completar tu tratamiento.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia?

¿Cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia?

Sin duda, existen términos que escuchamos y asociamos con algo similar; haciendo que nos resulte muy común confundirlos o no saber a ciencia cierta a qué se refiere uno u otro. Es por ello que a través de estas líneas queremos que sepas cómo diferenciar la ortodoncia...

¿Brackets o Invisalign?

¿Brackets o Invisalign?

Debido a la evolución de los diferentes tipos de tratamientos ortodónticos disponibles en el mercado; la pregunta de cuál opción elegir entre Brackets o Invisalign se ha vuelto tendencia. Desde hace mucho tiempo, los Brackets han ocupado el estrellato de los...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?